28 marzo, 2024

Dzn

Cayendo lentamente en el abismo: Oyasumi Punpun

3 minutos de lectura

Cuando la depresión ataca, y la vida no parece tener sentido alguno

Título: Oyasumi Punpun
Género: Recuentos de la vida, Psicológico, Drama

Equipo de producción

Creado por: Inio Asano

Editorial: Shogakukan

Fecha de emisión: Marzo del 2007

Puntuación 10/10

Sinopsis:

El manga Oyasumi Pun Pun nos relata 4 etapas de la vida de nuestro protagonista Onodera Punpun, un niño que vive en Japón. Nos relatará su vida y percepción en la escuela primaria, escuela media, escuela secundaria, y sus 20 años.

Desde el ojo del espectador

A nivel visual Inio Asano nos asombra con cada trazo, cada dibujo es en sí una obra de arte. Por otra parte su estelización es poco convencional, sus dibujos tienen un toque realista y detallado tanto para los personajes como escenarios que deslumbran al lector. Respecto a la trama, como bien se dijo nos relata 4 etapas de la vida de Pun Pun. En primer lugar, nos relata una edad muy temprana, cuando Pun Pun se encuentra en la escuela primaria; etapa donde la inocencia se encuentra en todo su esplendor. Luego, la escuela media y secundaria, donde se va viendo el crecimiento de Pun Pun y cómo va perdiendo esa inocencia como toda persona. Y finalmente al Pun Pun veinteañero, donde se puede decir que está en la transición de joven a adulto y entra en el estado de “¿qué voy hacer con su vida?”. Una historia poco convencional que desde mi punto de vista, vale la pena leer, ya que te deleitarás con su arte y al mismo tiempo podrás reflexionar acerca de diversas situaciones que se pueden presentar en la vida.

Ampliando la visión

Advertencia, a partir de acá el contenido puede adelantarte parte de la trama.

Ahora hablando con más detalle, podemos decir que Oyasumi Pun Pun no es una historia convencional. Si bien pertenece a géneros populares como Recuentos de la vida, Psicológico y Drama, Oyasumi Pun Pun está inmerso en el mundo simbólico y en las parte más oscuras de la vida (depresión, suicidio, pubertad, sexualidad, violación, violencia doméstica, abuso de menores entre otros). Llegando a ser por tanto una historia bastante oscura que en uno u otro momento puede llegar a producir al espectador cierto bajón emocional.

La forma en que están dibujados tanto nuestro protagonista como su familia, son aves o pollitos algo amorfos, tal vez con la intención de que cualquiera pueda identificarse con ellos y también demostrando la posibilidad de cambio permanente en los seres humanos. Si bien Pun Pun es representando en un principio como un pequeño pollito, con el paso del tiempo irá cambiando como lo hace toda persona. En su adolescencia, cuando Pun Pun entra en la escuela media y secundaria se convierte en un pollo más grande, y vemos cómo se va sumergiendo lentamente en su propia depresión porque su padre lo abandonan a él y su madre; porque su primer amor y su mejor amigo también se van; porque su madre lo ignora y después fallece; porque es violado por la esposa de su tío a la edad de aproximadamente 14 años, entre otros sucesos desagradables. Esta depresión que va en crecimiento a medida que transcurre la historia, hará que a Pun Pun cambié de formas representando este malestar, hasta llegar a la forma de diablo o monstruo, y finalmente pensar en la posibilidad de suicidarse.

Por otra parte, en este manga también se hace una crítica al sistema implantado del “primer mundo” y a la religión. Esto es representado por la extraña secta religiosa de carácter suicida que se aparece de cuando en cuando; con la manera en que ve el mundo Aiko cuando es una niña; y, con las imágenes que cada uno se hace de Dios. Un ejemplo es la imagen que se hace Pun Pun en su cabeza de “Dios”, el imagina que Dios es la cara de un hombre que más que sonreír parece burlarse de él.

Sinceramente, uno de mis mangas favoritos tanto por diseño como trama y con una historia cargada de emociones y sentimientos que simplemente no olvidarás.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
https://www.instagram.com/dizinimega/
https://t.me/dizinimega
Ustream