19 marzo, 2024

Dzn

Barbie: Conozcamos a la Bárbara más famosa de todos los tiempos

5 minutos de lectura

9 de marzo, el aniversario de Barbie, la muñeca que más cambios a vivido a lo largo de sus años.

Barbara Millicent Roberts o Barbie como la conocemos desde hace algún tiempo ya, luego de su hit en los años 90 tras su éxito abrumador en ventas.

Pero hoy vamos a conocer cómo llegó Barbie a ser tan mundialmente éxitosa como es y sus respectivos cambios a través de varias décadas hasta llegar a la actualidad.

De Bild Lilli a Barbie

Bild Lilli Doll

Bild Lilli viene a hacer algo así como la tatara abuela de Barbie, su antecesora más memorable, de origen alemán Bild Lilli fue producida en un inicio como una caricatura para el período Bild -Zeitung en Hamburgo en 1952 creada por Reinhard Beuthien, logrando un gran éxito y popularidad en sus lectores frecuentes que prontamente esperaban tener más de Lilli fue entonces que para 1955 se comenzó a producir la muñeca alemana a la moda Bild Lilli Doll.

Lilli era una joven que se ambientaba en la posguerra, ambiciosa y descarada, trabajadora, su historia habla de su cotidianidad, sus amores, desventuras amorosas y laborales, fue sencillo que muchos hombres y mujeres se sintieran atraídos por este tipo de contenido.

La misma abordaba temas como moda, política, cuidado personal, amistad, e incluso llegaba a ser algo controversal dado a que era de personalidad ocasionalmente cínica. Esta fue producida unicamente durante 8 años, esto hasta 1964 .

Los Handler y Mattel

Antes de llegar al llegadero, debemos conocer a Ruth Handler y a su esposo Elliot Handler. Ambos eran propietarios de una fabrica de juguetes, posteriormente se asociaron con Matt Matson y crearon la muy famosa marca Mattel de Matt y Elliot.

Tras este contexto, conocemos que en uno de los viajes del matrimonio Handler, fueron a Alemania justo en la época cúspide de Bild Lilli Doll. Es allí donde quedan atónitos por el éxito de esta muñeca, que no entraba en los cánones de la muñeca tierna, de trapo o bebé con la que las niñas de la época jugaban, por el contrario Lilli mostraba sensualidad y hasta rayaba en un símbolo sexual, Lilli era cambiante cautivante por sus accesorios o profesiones.

Partiendo de allí el matrimonio Handler descubrió que su propia hija se veía mucho más atraída por una muñeca de cartón que podía cambiar de ropa cuando quisiera y al conocer a Lilli ya luego de constituida Mattel se plantearon adquirir los derechos de Lilli y finalmente los obtuvieron, partió de allí para recrear una adaptación de Lilli.

9 de Marzo: Barbie

Barbie original 1959

Así llegamos al tan nombrado 9 de marzo que dio inicio a esta fecha icónica.

En 1959 cuando la empresa Mattel adquirió los derechos de ésta y recreando una versión de la anterior Lilli nace una nueva muñeca la cuál fue bautizada, Barbie, en honor de la hija de los Handler.

Este mismo 9 marzo la nueva muñeca ahora Barbie, fue presentada en una Feria Internacional del Juguete en Nueva York por primera vez, en esta oportunidad Barbie fue conocida con sus clásicas curvas, con un traje de baño de rayas y un peínado típico de los años 60, logrando la venta de 350.000 muñecas.

Para sopresa de Mattel en Estados Unidos no fue tan bien recibida la muñeca por sus curvas, como si lo fue en su original Alemania. Sin embargo, Ruth fue pionera en la defensa de esta nueva versión de muñecas que se integraban a la sociedad de Estados Unidos y posteriormente a todo el mundo.

Dado a que deseaba que las niñas así como las muñecas vivieran la transición, destando para entonces como un ícono feminista.

“Mi filosofía acerca de Barbie fue y siempre ha sido que las niñas puedan llegar a ser todo lo que quieran a través de la muñeca. Barbie siempre ha representado la capacidad de elección de las mujeres”

Ruth Handler.

Barbie llegó para quedarse

Con la llegada de Barbie, para los 60 llegó su versátil personalidad de “ser lo que quieras ser”. Con sus primeras profesiones como Barbie, dejando atrás a Lilli.

Entre ellas estaban: editora de moda, enfermera y ejecutiva. Profesiones que buscaban que las niñas se interesaran en incorporarse a empleos y dejaran atrás las tendencias de ama de casa de tiempo completo.

Barbie clásica

Seguido a esto llegó Ken el 11 marzo de 1961. Ken llegó como el novio de Barbie; y curiosamente se podría decir que llegó bajo la alta demanda de las pequeñas consumidoras. Las niñas solicitaban a la empresa un novio para Barbie.

Ken clásico 1961

Es así como llega Ken con bermudas de playa rojas, sandalias y una toalla amarilla, inspirado en el hijo varón de los Handler.

Poco tiempo pasó antes de el ahora imperio de Barbie comenzara a llegar. Sus primeras pertenencias fueron un auto color melocotón, luego llegó (como tiene que ser) la clásica casa Barbie, ésta incluía un equipo de música.

Posteriormente llegó una casa rodante y así pasó a adquirir variedad de cosas que la convirtieron en el blanco de otras críticas como materialista, pero la realidad es que mujeres que crecieron con ella durante esos años destacaron que fueron altamente influenciadas por Barbie para bien adquirir sus bienes o impulsarse a nuevos campos laborales.

Se lo que quieras ser

La muñeca Barbie, ha destacado desde sus inicios por sus constantes cambios. Sus looks, outfits, trajes, profesiones que para la fecha son más de 200 y contando. Para mediados de 2016-2019 Barbie y Mattel se ajustan a una nueva realidad creando una línea de muñecas Barbie, con diferentes tipos de cuerpos: curvilíneas, bajas y altas, es así como Barbie se convirtió en la portada de la revista Time.

Barbie se ajustó no solo a las diferentes profesiones, amplió el arbol genealógico con sus hermanas Chelsea, Stacie y Skipper, sus mascotas, amigas.

La muñeca revolucionó más allá de una estantería de jugetes. Llegó a convertirse en una productora de cine, sacando películas inspiradas en la franquicia siendo la protagonista Barbie, convertida en princesa, hada, sirenas y paren ustedes de contar.

En la actualidad no solo hay quienes juegan, disfrutan de ver sus películas o series sino que también son coleccionistas y de alguna manera u otra todos conocemos a Barbie llegando a todos los rincones del mundo.

2 comentarios en «Barbie: Conozcamos a la Bárbara más famosa de todos los tiempos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
https://www.instagram.com/dizinimega/
https://t.me/dizinimega
Ustream